Los Caminantes

ALIOUNE SANE

Deambulando por las calles de Saint Louis como un verdadero futuro vagabundo, Alioune Sané tuvo la suerte de ser acogido muy joven por la asociación cultural de su barrio, Ndiolofféne. Y fue así, gracias a la magia de las coincidencias de la vida y a su inmersión en el teatro popular, que Alioune comienza una prometedora carrera como actor, participando de inmediato en eventos artísticos en a nivel regional y nacional. Después de trabajar con la compañía “The Baobab”, crea con algunos de sus compañeros artistas la compañía de teatro “Copin ‘ARTS “donde brillará en homenajes a grandes dramaturgos senegaleses y mundiales como Saint-Exupéry, Mariama BA, Seydou Badian, Moussa Diop … Pero su ambición no había hecho más que empezar. Nuestro actor, que había desarrollado desde muy temprano sensibilidad hacia lo político, comenzó a trabajar en proyectos de interés colectivo y, haciendo del teatro un camino personal y profesional, lo convierte además en un modo de mejorar el mundo que le rodea. Así, uno de sus principales logros fue actuar en numerosos barrios de su ciudad natal, creando consciencia sobre uno de los principales problemas del país, la gestión de residuos, y consiguiendo comprometer en la causa a los ayuntamientos de Saint Louis y Toulouse, Francia. Lleno de creatividad, dirigirá “Queue”, una creación que tuvo la fortuna de hacer gira por toda África Occidental.

Muy sensible a problemas de desarrollo sostenible y a la situación de los niños de la calle, Alioune crea la compañía E’leuk, se involucra en el teatro de los oprimidos y organiza espectáculos de sensibilización para denunciar algunas prácticas opresivas que vive una parte de la población. El teatro es para él un medio para romper el silencio de todos los que viven las opresiones sin tener la fuerza para denunciarlas.

KHADIM NIANG

Perteneciente a una modesta familia griot, Khadim NIANG, se inició desde muy joven en la práctica de la percusión, aprendiendo fundamentalmente junto a su tío, maestro y batería principal de St. Louis, Ckeikh NIANG.

Después de su educación primaria, y de estudiar electricidad y carpintería en el Centro Regional de Formación Profesional y Técnica de Saint-Louis, su pasión por la percusión le hace seguir los pasos de su maestro, precursor de la tradición oral Saint-louisienneGracias a esta pasión y a un talento extraordinario, Khadim continúa su camino de descubrimiento y su camino se cruza con Doudou Ndiaye Rose, el Gran Maestro Tambor Internacional.Siempre cerca de algunos grupos musicales tradicionales y modernos del lugar, Khadim es actualmente el principal percusionista de las bandas Téranga, Guneyi, Khadim Tall, entre otras. Su colaboración con el Instituto Francés Jean Mermoz de Saint-Louis le ha permitido continuar su recorrido de descubrimientos disfrutando de intercambios, talleres y estancias internacionales.Finalmente decidió crear su propio grupo con el acuerdo de su maestro Sheikh Niang. Un grupo compuesto por jóvenes percusionistas y, que recibieron una formación sólida, en danza y percusión senegalesa tradicional. Nguewel Gui es un grupo que quiere traer un nuevo aire a la percusión, combinando los instrumentos de la música moderna y la percusión. El grupo está presente en la escena musical de Saint-Louis y Senegal, y organiza lecciones introductorias de percusión para los extranjeros que desean descubrir el instrumento, y una pasantía anual con KRAFT, una escuela de danza sueca.

MASSAMBA NIANG

Massamba nació en Diamaguene en Saint-Louis de Senegal. Proviene de una gran familia griot senegalesa cuyo padre es tambor mayor (Maestro Tambor) y que se convierte en presidente de la asociación de tambores mayores (Maestros Tambores) de Saint-Louis.

Tras realizar los estudios de secundaria en el Cem Augustin Henry Louis Guillabert de Saint-Louis, participa durante varios años en los talleres de percusión que se realizaban junto con un grupo de estudiantes franceses que venían cada año a San Luis a participar en actividades culturales.

Su encuentro con la asociación francesa Chiti Teranga de Lille lo convierte en un artista de talento excepcional. Massamba es percusionista y al mismo tiempo bailarín consolidado y coreógrafo. Está cada año a cargo de los bailarines principales de varias escuelas e institutos de San Luis en el marco de actividades culturales y educativas.

También fue bailarín durante diez años en el grupo Askanu Ngueweul, dirigido por su padre. Este amor por la danza le ha llevado a participar en cursos internacionales como en el Instituto Francés de Saint-Louis en 2014 dirigido por el coreógrafo francés Merlin Nikeniam.

Desde hace dos años imparte cursos de danza y percusión para niños y adultos y además es el percusionista del grupo Massina Rythmes dirigido por el célebre cantante "Sanluiseño" Ndiaye Tilala.

Compromiso, pragmatismo y disciplina son las cualidades de éste artista de dimensión internacional.

Escríbenos un mensaje