I.E.S. JUAN BOSCO

PERIODO DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA (PFE)

INFORMACIÓN GENERAL

¿Cuántas horas se realizan en el PFE?

En CFGS y CFGM:

  • Entre 500 y 580h en total.
  • Hasta 700h pidiendo autorización.
  • De 700h a 1000h en régimen intensivo. Alumnos becados o con contrato de trabajo en alternancia (Mín. SMI). 30% de RRA a la empresa.
  • Entre 70 y 120h en primer curso.

En CFGB:

  • 400h en total.
  • Entre 70 y 120h en primer curso.
Módulos convalidados: Si tiene módulos profesionales convalidades, los RRA de esos módulos que irían a la empresa ya están aprobados y, por lo tanto, no tiene que hacer la parte de PFE correspondiente a esos RRA.

¿Qué RRA se imparten/evalúan en el PFE?

Entre el 10 y el 20% del número de RRA de los módulos asociados a estándares de competencia.

En primeros cursos entre el 10% y el 20% del número total de RRA de primer curso.

En segundos cursos entre el 10% y el 20% del número total de RRA de segundo curso. Aunque el alumnado tenga que realizar 500h se hará de la misma forma.

Preferentemente se llevan a la empresa los RA de módulos profesionales asociados a estándares de competencia y módulos optativos.

¿Cómo se evalúan los RRA que se imparten en la empresa?

El tutor dual de la empresa calificará cada RRA del alumno en el Anexo IV como superado o no superado y valorará el grado de superación entre 1(no alcanza el RA) y 4 (alcanza el RA de manera sobresaliente).

El profesor de cada módulo formativo convertirá esas calificaciones de 1 a 4 a escala de 0 a 10 en según haya indicado en su programación.

¿Cuándo se puede solicitar la exención del PFE?

Cuando se acredite una experiencia laboral de un año a tiempo completo o su equivalente. Se podrá aportar experiencia dentro de los últimos cinco años.

Se debe adjuntar:

  • Certificación de Tesorería General de la Seguridad Social (Vida laboral)
  • Contrato de trabajo, certificado de la empresa o declaración jurada para autónomos con tareas desarrolladas.

El Departamento al que pertenezca el ciclo formativo será el encargado de decidir si procede la concesión o no de la exención total o parcial

¿Cuándo se realiza el PFE?

El tutor en coordinación con el resto del equipo docente y de los tutores de las empresas decidirá en qué periodo se realiza el PFE teniendo en cuenta que:

  • En primer curso el PFE no puede comenzar antes del segundo trimestre para que haya dado tiempo a completar el RA de prevención de riesgos laborales impartido en IPE1.
  • Tanto en primer como en segundo curso el PFE debe finalizar antes de la primera evaluación ordinaria.
  • Se realiza según el calendario escolar (días lectivos) y entre las 7:00 y las 22:00 (se puede autorizar otro horario).
  • El alumnado no podrá superar las 40h semanales (centro educativo + empresa)

Ejemplos de calendarios del PFE:

Ene Feb Mar Abr May Jun
1º curso
2º curso
Ene Feb Mar Abr May Jun
1º curso
2º curso
Ene Feb Mar Abr May Jun
1º curso
2º curso
PFE 1º curso
PFE 2º curso
PFE 2º curso sólo alumnos a 7h/sem ó que tienen que hacer 500h (8h/sem)

PRIMER CURSO

¿Quién realiza el Periodo de Formación en la Empresa (PFE) en primer curso?

Lo decide el equipo docente de forma colegiada durante la sesión de la 1º Evaluación o una reunión específica. Debe tener aprobado obligatoriamente el RA de PRL de IPE1. Si un alumno no va al PFE hay que reflejar en acta el motivo: RA indicado en alguna programación.

"El alumnado matriculado en primer curso en modalidad presencial ordinaria no realizará la fase de formación en la empresa, por alguno de los siguientes supuestos:

  • Alumnado de un ciclo formativo de grado básico que no tenga cumplidos los 16 años.
  • Cuando, a decisión del equipo docente, el alumnado no haya adquirido los resultados de aprendizaje que se consideren necesarios para incorporarse a la fase de formación de empresa, y ello pudiera suponer algún tipo de riesgo para el propio alumnado, para la seguridad de los trabajadores o trabajadoras, sus instalaciones o para el tratamiento de la información confidencial de la empresa.
  • Cuando hayan acontecido circunstancias debidamente justificadas, como enfermedad, discapacidad, accidente, atención a familiares u otras que condicionen o impidan el desarrollo del plan de formación en la empresa."
¿Qué sucede si un alumno de primero no va al PFE?

Durante el periodo que sus compañeros van a la empresa, deberá asistir a clase y los profesores le evaluarán los RRA que el resto del alumnado trabajará en la empresa. De aquellos módulos que no se manden RRA a la empresa, se realizarán actividades complementarias.

Si no realiza el PFE, pero pasa a segundo curso, tendrá que hacer las 500h en segundo curso y habrá que mandar a la empresa entre el 10% y el 20% del número de RRA de los módulos asociados a estándares de competencia de segundo curso.

De forma muy excepcional, la delegación provincial podrá autorizar la realización del periodo de formación en empresa en el centro educativo.

¿Qué sucede si un alumno suspende uno o varios RRA en el PFE en primer curso?

Podrá recuperarlos entre la 1º y la 2ª evaluación ordinaria. Superará o no cada módulo formativo en función de si tiene todos sus RRA superados.

¿Qué ocurre si un alumno no finaliza su PFE?

Si es por causas sobrevenidas (enfermedad, cuidado de familiares, etc.) el equipo docente valorará la posibilidad de establecer un plan de formación en el centro educativo.

Cuando sea por causa imputable al alumno (faltas de asistencia, incumplimiento de normas, etc.): El centro educativo, podrá decidir, previo trámite de audiencia del interesado, el cese de la participación de un alumno en el periodo de formación en empresa. En estos casos, no se realizará ninguna nueva asignación de empresa.

¿Cómo se le evalúa en esta situación de los RRA que están asignados al PFE? La nota que haya asignado el tutor de la empresa en función del trabajo que haya desempeñado, el resto de RRA no superados en la empresa se podrán recuperar entre la 1ª y 2ª convocatoria.

¿Qué sucede si un alumno repite primer curso y no ha realizado el PFE de forma completa?

El equipo docente tendrá que decidir entre:

  • Que realice nuevamente el PFE con el número de horas que se estime en función de los módulos con los que repite y los RRA de éstos que se realizan en la empresa.
  • Que los módulos formativos se cursen íntegramente en el centro educativo (ya no se realizarían esas horas en la empresa).
  • Que las horas que no ha realizado en la empresa se realicen en segundo curso.

Levantar acta de la reunión donde se decida.

¿Qué sucede si un alumno repite primer curso habiendo realizado PFE de forma completa?

El equipo docente tendrá que decidir entre:

  • Que realice nuevamente el PFE con el número de horas que se estime en función de los módulos con los que repite y los RRA de éstos que se realizan en la empresa.
  • Que los módulos formativos se cursen y evalúen íntegramente en el centro educativo (ya no se realizarían esas horas en la empresa).

Levantar acta de la reunión donde se decida.

SEGUNDO CURSO

¿Por qué mi módulo de segundo curso tiene muchas más horas de las que se imparten en el centro?

Porque incluye las horas se que realizan en la empresa. En la programación deberemos programar nuestras actividades en base a las horas reales que vamos a impartir en el centro. El resto de horas se impartirán en la empresa indistintamente de que se lleven más o menos RRA a la empresa.

¿Quién realiza el PFE en segundo curso?

Deben ir todos los alumnos salvo causas debidamente justificadas (enfermedad, discapacidad, accidente, atención a familiares u otras).

La pérdida de la evaluación continua o la no superación de un número determinado de módulos/RRA no implica la imposibilidad de realizar el PFE.

En casos excepcionales se podría decidir que un alumno concreto no asista al PFE siempre que esté debidamente justificado, pero en casos concretos y bien justificados.

¿Qué sucede si un alumno de segundo curso no va a la empresa por causa justificada?

Deberá seguir asistiendo a clase de aquellos módulos en los que tenga RRA suspensos. No tendrá que ir a clase ni recuperar los RRA que se fueran a impartir/evaluar en la empresa.

En los módulos donde se hayan enviado RRA a la empresa, si el alumno ha aprobado el resto de RRA que se imparten en el centro, se le evaluará con su nota media indicando "superado parcial" en la evaluación. En el siguiente curso tendrá que matricularse de esos módulos y realizar el PFE para superarlos.

¿Qué sucede si un alumno suspende uno o varios RRA en el PFE de segundo curso?

Podrá recuperarlos entre la 1º y la 2ª evaluación ordinaria. Superará o no cada módulo formativo si tiene todos sus RRA superados.

En este sentido hay que considerar si es mejor enviar RRA completos a la empresa o parte de ellos.

¿Qué sucede si un alumno de segundo curso no finaliza el PFE por cualquier causa, pero tiene aprobado el resto de RRA impartidos en el centro?

Si es por causa imputable a la empresa, hay que buscar una nueva empresa para el alumno.

Cuando sea por causa justificada (enfermedad, maternidad, etc.) si es posible se puede buscar otra empresa para que finalice el PFE. En caso de que no sea posible, en función de los RRA que haya podido trabajar en la empresa, el equipo docente decidirá entre:

  • Establecer un plan de formación en el centro que permita evaluar a dicho alumno en de aquellos RRA que no se hayan evaluado en la empresa para así poder titular.
  • Evaluar los módulos asociados al PFE con RRA no evaluados por la empresa como "superado parcial", en cuyo caso el alumno tendría repetir y volver a matricularse de esos módulos en el siguiente curso para realizar el PFE de los RRA pendientes.

Cuando sea por causa imputable al alumno (faltas de asistencia, incumplimiento de normas, etc.): El centro educativo, podrá decidir, previo trámite de audiencia del interesado, el cese de la participación de un alumno en el PFE. En estos casos, no se realizará ninguna nueva asignación de empresa.

Un alumno de segundo curso que viene de la Ley antigua LOE y ha repetido con uno o varios módulos pendientes más los módulos de la nueva LOFP ¿Cuántas horas de PFE debe realizar?

Debe realizar 400h en la empresa. Se mandan a la empresa entre un 10 y un 20% de los RA de los módulos asociados a estándares de competencia que está cursando.

Un alumno que pasa a segundo curso con módulos pendientes de primero, ¿se tienen que llevar RRA de primero al PFE?

A decisión del equipo docente.

MODALIDAD VIRTUAL

¿Cómo y cuándo se realiza el PFE y el módulo Proyecto en modalidad Virtual?

Cuando se hayan superado (o superado parcial) todos los módulos formativos el alumno se matriculará en un centro donde se imparta de forma presencial y realizará de forma simultánea las 500h del PFE y el Proyecto.

Una vez superados (o superados parcialmente) todos los módulos de primer curso, el alumno podría solicitar la realización de su primer PFE de entre 70 y 120h en el centro donde esté matriculado de módulos de segundo curso.

En las evaluaciones primera y segunda ordinaria, en los módulos asociados a estándares de competencia se tendrá que indicar "superados parcialmente" hasta que supere el PFE donde se cambiarán a "superados".

¿Quién evalúa el proyecto cuando un alumno que viene de Virtual se matricula para hacer el PFE?

El profesor que imparta el módulo de Proyecto en segundo curso evaluará a estos alumnos estableciendo un plan de trabajo para los mismos a fin de evaluar todos los RRA del módulo de proyecto. La calificación final será la media ponderada de los RRA y se pondrá únicamente en el módulo en segundo curso.

¿Puede un alumno cambiar de modalidad Virtual a modalidad Presencial?

Sí. En primer curso solicitando admisión. Una vez admitido y matriculado mantendrá los módulos aprobados.

Para poder matricularse de segundo curso deberá tener aprobados todos los módulos de primer curso a excepción del módulo Proyecto que lo cursará íntegramente en segundo curso. El profesor del módulo Proyecto de segundo curso le evaluará todos los RRA y pondrá la calificación únicamente en el módulo de segundo curso.

EVALUACIÓN

Si un alumno no se presenta a los exámenes o no entrega las tareas. ¿Qué calificación se ponemos en EducamosCLM?

La calificación final en la 1º ordinaria debe ser la media ponderada de los RRA/CCE evaluados durante el curso. Si no ha realizado ninguna prueba de evaluación la nota mínima será de 1.

En la evaluación 2º ordinaria. Si el alumno no se presenta a la prueba final la calificación será automáticamente de RC (renuncia convocatoria).

¿Cuántos años puede permanecer un alumno cursando un ciclo formativo?

Hasta 2 cursos más de la duración del mismo, es decir, en los ciclos de 2 cursos podrá permanecer hasta 4 cursos en total.

En modalidad virtual hasta 6 cursos de forma consecutiva.

¿Se debe realizar sesión de evaluación inicial en los CCFF?

Sí obligatoriamente en los primeros cursos de los CFGB y CFGM. En el resto de ciclos y cursos sólo si se estima conveniente.

¿Pueden promocionar a segundo con módulos pendientes?

A decisión del equipo docente, podrán promocionar aquellos alumnos cuya suma de horas suspensas no supere el 30% del total del curso y, además, no sean más de 3 módulos distintos. El tutor elaborará informe con la decisión adoptada y se reflejará en acta.

Si un alumno suspende pocos módulos en segundo curso, ¿tienen que repetir y volver a cursar los módulos de forma completa?

Si la suma de horas suspensas es inferior al 30%, a decisión del equipo docente, podrá no volver a cursar los módulos suspensos durante todo el curso, sino que se le evaluarán los módulos pendientes durante el primer trimestre del siguiente curso.

En este caso el alumno tiene que matricularse en el siguiente curso como alumno repetidor, aunque podrá titular al final del primer trimestre.

¿Cuándo se pierde el derecho a la evaluación continua?

Cuando las ausencias superen el 25% de faltas no justificadas con respecto a las horas totales del módulo (incluyendo las horas que se imparten en la empresa). Se consideran justificadas las ausencias no voluntarias y sobrevenidas o que constituyan un deber legal inexcusable.

Los alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua, tendrán derecho a la realización de pruebas objetivas finales en las que se evaluarán todos los RRA del módulo formativo. Esta prueba se realizará antes de la primera y la segunda evaluación ordinaria.

En CFGB no se puede perder la evaluación continua.

¿Cómo se evalúa el módulo de proyecto?

En primer curso se evaluarán una parte de RRA, normalmente la mitad de ellos, y en segundo el resto de RRA. Habrá que indicar en la programación qué RRA se van a evaluar en primer curso y cuales en segundo curso.

La calificación en primer curso será la media ponderada de los RRA evaluados en ese curso. En segundo curso, la calificación será la media ponderada de todos los RRA del módulo, incluidos los RRA impartidos en primer curso (recordar que es un único módulo que se imparte a lo largo de dos cursos).

Estados de evaluación de los módulos profesionales

Superado: un módulo se considerará «superado» cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.

Superado parcial: un módulo tendrá la consideración de «superado parcial» cuando no se haya cursado la fase de formación en la empresa u organismo equiparado, habiendo cursado y superado los resultados de aprendizaje previstos en el centro educativo. Este estado se reflejará en las actas de evaluación ordinarias y no computará a efectos de convocatorias consumidas. Solo se aplica en módulos de la especialidad de segundo curso de presencial. En virtual se aplica a todos los módulos de la especialidad tanto en primero como en segundo.

No superado: un módulo se considera «no superado» cuando la calificación de este es inferior a cinco puntos.