HomeDepartamentos FPElectricidad y ElectrónicaPROYECTO INNOVACIÓN MEFP TeleRobotica 4.0

PROYECTO INNOVACIÓN MEFP TeleRobotica 4.0

JORNADA DE TRANSFERENCIA DEL CONOMIENTO

IES JUAN BOSCO (ALCÁZAR DE SAN JUAN) / IES SALVADOR SERRANO (ALCAUDETE)

ALCAUDETE-JAÉN

Proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional MEFP 2021

EL miércoles 15 de febrero de 2023 para dar inicio a la segunda fase del   Proyecto  “Entorno de Teleoperación y Monitorización Remota de Células robóticas para la  Industria 4.0”   , los centros participantes  IES Salvador Serranode Alcaudete (Jaén) Andalucía y el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Castilla la Mancha, realizaron un encuentro presencial en la localidad de Alcaudete.

Estas jornadas que tienen como objetivo la  transferencia de conocimiento entre centros de Formación Profesional  y empresas del sector permitió conocer una de las fábricas del grupo “Alvic” comprometida con  la Industria 4.0  producción Just in Time para la fabricación de mobiliario de una forma totalmente automatizada.

Hacia medio día se presentó en el IES Salvador Serrano la segunda fase del proyecto y se pudo ver distintos modelos de células industriales que alumnos del CFGS Automatización y Robótica Industrial están trabajando.

Los equipos de proyecto de ambos centros realizaron una puesta en común para poner en funcionamiento las células robóticas diseñadas en la primera fase y vieron las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva con impresoras 3D.

En la jornada de tarde alumnos de CFGS Mantenimiento Electrónico junto con la principal representante de las  STEAM del proyecto de innovación en el IES Juan Bosco, realizaron una demostración de control y monitorización en remoto. La conexión ha sido un éxito, desde Alcaudete se ha podido controlar y programar el robot colaborativo  que permanecía en las instalaciones del IES Juan Bosco sin ningún tipo de asistencia en Alcázar de San Juan.

Esta jornada permite valorar la buena evolución del proyecto para cubrir sus principales objetivos, haciéndolo extensivo para otros centros de formación profesional y empresas del sector, así como ha permitido conocer las tecnologías más punteras de la Industria 4.0.