Historia

El actual I.E.S., JUAN BOSCO, comenzó su andadura allá por noviembre de 1.967 en un paraje aún sin urbanizar y debiendo flanquear una pequeña senda para no quedar atrapados en el barro.

Un reducido grupo de profesores y personal no docente atendían a los 73 primeros alumnos y, decimos alumnos pues en aquel primer curso sólo eran varones quienes recibían enseñanzas en el Centro.

Las primeras especialidades en impartirse serían las de Metal y Electricidad en el Grado de Oficialía Industrial.

Era el comienzo de una carrera para servir a la sociedad de Alcázar y su comarca, en la más noble tarea de instruir y formar a los adolescentes y jóvenes en el conocimiento de las destrezas y técnicas profesionales, llevándoles a través del mundo de lo concreto y de la experimentación al dominio de la abstracción.

Foto de historia 1
Foto de historia 2

A los pocos años y antes que terminase la primera promoción de Oficialía, en contra de todo pronóstico, la Escuela crecía para impartir el Grado de Preaprendizaje Industrial para acoger al alumnado de 12 a 14 años y el Grado de Maestría Industrial para completar el ciclo de formación de los alumnos, con una autorización provisional que posteriormente se consolidaría, y pasaríamos desde entonces a llamarnosEscuela de Maestría Industrial de Alcázar de San Juan.

Con la nueva Ley de Educación en marcha fuimos pioneros en la implantación de las reformas, siendo el primer centro de Formación Profesional de España en recibir alumnado masculino y femenino al implantarse los estudios de Peluquería y Estética.

El ritmo creciente de la diversificación de las enseñanzas profesionales, posibilitó ser uno de los primeros centros en experimentar la Rama Administrativa en su facetas de Secretariado y Administración.0

Sin objetivos, sin cuestionarios, sin material, se alquilaban las primeras máquinas de escribir con un profesorado ilusionado en la tarea, pero al que no se podía pagar por falta de dotaciones presupuestarias, diseñamos en buena parte lo que después serían las enseñanzas de esta Rama Administrativa.

Las enseñanzas de Peluquería, Estética, Delineación, Electricidad, Electrónica y Administración, se consolidan y después la aventura de experimentar la enseñanza de la Informática.

Foto de historia 3

Todo había que volver a hacerlo, cuestionarios, objetivos, búsqueda ardua de personal para impartir estas enseñanzas, allá por el curso 77-78, cuando no existían aún titulados, entre otras razones porque no estaban reconocidas oficialmente, en algunos niveles, estas enseñanzas. A pesar de todo, la Escuela empezó a experimentar y a impartir las enseñanzas de Informática.

Para entonces ya habíamos aprendido algo sobre la gestión oficial, y así uno de los tres primeros equipos de informática que adquiría el Patronato de Formación Profesional se destinaba a este Centro.

Foro historia 4

Con esta recién creada especialidad y con su material, se iniciaba el tratamiento informático de la matrícula de Formación Profesional de todo el país, como un servicio a prestar por el Centro a la Dirección General de Enseñanzas Medias.

Las reformas educativas derivadas de la L.O.G.S.E., son experimentadas y puestas en marcha allá por el año 1.990, con la introducción de determinados estudios de Módulos II y III., experimentales, así como la llegada de los estudios de la E.S.O., sin olvidar el corto pero fructífero Bachillerato General.

Desde 1.994 el instituto se convierte en un Instituto de Enseñanza Secundaria denominándose “Juan Bosco”, y hoy con la oferta educativa mas amplia de Castilla la Mancha:

• Educación Secundaria Obligatoria
  • 17 ciclos formativos correspondientes a 8 familias profesionales.

• Todas modalidades de bachillerato a excepción del bachillerato de Arte.

El afán de superación del Instituto se ha materializado más recientemente al ser seleccionado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el proceso de Certificación en la UNE-EN ISO 9001-2000 para la implicación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Foto Historia 5

Las distintas denominaciones que el Instituto ha ido adquiriendo en distintos periodos han sido:

• 17 de Septiembre de 1.975, la Escuela de Maestría Industrial de Alcázar de San Juan se transforma en Centro Nacional de F.P. de 1º y 2º Grados.
  • 27 de Agosto de 1979, se convierte en Instituto Politécnico Nacional.
  • Junio de 1.980, pasa a denominarse Instituto Politécnico de Formación Profesional.
  • Por Orden de 5 de Mayo de 1.994, (Boletín Oficial del Estado 31-05-94), el antiguo Instituto Politécnico de F.P., pasa a denominarse I.E.S. “JUAN BOSCO”.

Por otra parte, han sído Directores de este I.E.S:

Jaime Solé García 67/68 - 75/76
Eugenio Molina Muñoz 76/77 - 78/79